El Santo Padre saludó con especial afecto a los chicos y chicas de la Acción Católica, congregados para concluir la iniciativa de la «Caravana de la Paz», que desde hace 41 años y con el apoyo del Sucesor de Pedro, recorre las calles de Roma clamando por la paz. Además el Pontífice dirigió unas palabras especiales por el Día Mundial de los enfermos de Lepra, e invitó a rezar por el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz que se cumple mañana, pidiendo en el corazón que «nunca más» se repita una tragedia como esta.
Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano
Después de haber rezado el Ángelus junto a miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó que hoy celebramos el primer domingo de la Palabra de Dios, «establecido para celebrar y acoger cada vez mejor el don que Dios ha dado y da cotidianamente de su Palabra a su Pueblo» y agradeció a las diócesis y comunidades «que han propuesto iniciativas para recordar la centralidad de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia, como enseñó el Concilio Vaticano II».
Asimismo, el Pontífice saludó con especial afecto a los chicos y chicas de la Acción Católica, a las parroquias y escuelas católicas de la Diócesis de Roma acompañados por el Obispo Auxiliar Mons. Selvadagi, por sus padres y educadores y por los sacerdotes asistentes, congregados para concluir la iniciativa de la «Caravana de la Paz» que desde hace 41 años y con el apoyo del Sucesor de Pedro, recorre las calles de Roma clamando por la paz.
Y para festejar esta ocasión, el Papa estuvo hoy acompañado por un grupo de niños representantes de este movimiento que desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano le dirigieron un mensaje de agradecimiento por su constante apoyo:
«Gracias Papa Francisco por lo que eres y por lo que representas para nosotros. Recuerda que la Acción Católica de Roma que tanto te quiere, que siempre ora por ti y hoy te pedimos que digas junto con nosotros que ¡Roma clama por la Paz!”, dijo la niña encargada de leer el mensaje.
Posteriormente, todos juntos lanzaron al aire globos de colores que ascendieron rápidamente hacia el cielo cómo símbolo de una oración que se eleva pidiendo por la paz.
Por otro lado, el Pontífice también recordó que mañana 27 de enero, se cumple el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, símbolo de la Shoah. Ante esta inmensa tragedia, Francisco afirmó que es fundamental hacer memoria de lo ocurrido ya que la indiferencia no es admisible.
«Mañana estamos todos invitados a hacer un momento de oración y recogimiento, diciendo cada uno en el propio corazón: ¡nunca más!».
Además, el Obispo de Roma dedicó unas palabras por el Día Mundial de los enfermos de Lepra, el 26 de enero.
«Estamos cerca a todas las personas que sufren de la enfermedad de Hansen y a quienes de diversas maneras cuidan de ellas», añadió saludando finalmente a todos los peregrinos de Italia y de diferentes partes del mundo, especialmente a los llegados desde Valencia, Salamanca, Burgos, Santander y Valladolid; a los estudiantes y educadores de Murcia, Cuenca, Badajoz y a los de Panamá; sin olvidarse de los fieles de Tursi y al grupo UNITALSI del Lazio, «que facilita la participación de los discapacitados en las audiencias generales y en el Ángelus, y que hoy distribuye en la plaza de San Pedro para todos los presentes el Misal con la Palabra de Dios de cada día».